miércoles, 3 de diciembre de 2014

CLAUDIO NARANJO: 

DEBEMOS SANAR EL AMOR A TRAVÉS DEL AUTOCONOCIMIENTO




El ciclo de la experiencia

EL CICLO DE LA EXPERIENCIA




El ciclo de la experiencia es el esquema didáctico que representa el camino que recorre la energía del organismo del ser humano, hacia la satisfacción de sus necesidades, constituyendo la experiencia sensorial, mental y conductual de la persona.


Fases del ciclo: sensación, consciencia, energetización, acción, contacto, realización y retirada.

A continuación una descripción del funcionamiento sano del ciclo y las autointerrupciones al contacto de cada fase:
Partimos del REPOSO, de un estado de plenitud, nos vivimos desde el ser, como dice Paco Peñarrubia, el vacío fértil. Esta 1ª fase puede estar interrumpida por laDESENSIBILIZACIÓN, un vivir “anestesiado”; no hay contacto con la sensación, es un estar congelado. Hay rigidez muscular e intelectual que impide la excitación corporal. Aquí ni me entero de qué necesito, estoy desensibilizado de mí mismo, atareado en una verborrea de asuntos inacabados, en un juego de autotortura que nos lleva a una vivencia de frustración, un vacío doloroso en el que me torturo a mi mismo en mi propia impotencia.
Tras el reposo aparece la SENSACIÓN, emerge una necesidad, de momento difusa, sólo captamos señales sensoriales y nuestro organismo manifiesta un déficit. Este déficit genera una tensión hacia la satisfacción de la necesidad. Hay una excitación sensorial y motriz (respiración) aunque no una verdadera energetización. En este momento aparece la dificultad de contactar con la necesidad porque nos evoca asuntos anteriores inconclusos y en lugar de una sana tensión hacía la satisfacción hay la angustia por lo inconcluso. La interrupción que aparece en esta fase para evitar la angustia en la PROYECCIÓN, la des-apropiación, la des-responsabilización dela sensación. Con la proyección la persona coloca afuera lo que no puede sostener. En la proyección la persona esta utilizando su fantasía sin enterarse.
Tras la sensación, tomo CONSCIENCIA de lo que me pasa, puedo nombrar la necesidad, “tengo sed”, “necesito ternura”, me doy cuenta. En esta fase el mecanismo que evita el contacto con lo que necesito es la INTROYECCIÓN, me doy cuenta de lo que necesito pero no hay una movilización energética, por ejemplo “estoy enfadado!!” sin embargo me digo, “debo ser amable”, oponiéndose este introyecto a lo organísmico. La necesidad me sigue  conectando con lo inconcluso y tengo angustia (que sustituye a la tensión a la satisfacción) En este momento la respiración y sensibilidad están empobrecidas y se reactivan creencias antiguas, infantilismos que en algún momento fueron útiles sin embargo ahora ya no. Los introyectos relacionados con la propia autoexigencia a menudo tienen una formulación lingüística como “debo de…”, y “tengo que…”. En el origen de un introyecto hay una prohibición que actúa como un “no tengo permiso y que de adulto acaba en un “no soy capaz de……”, una vivencia interna de incapacidad.
Una vez que tomo consciencia de lo que necesito bien porque puedo nombrarlo o representarme una imagen hay una movilización de la energía, una ENERGETIZACIÓN y pasar a la ACCIÓN. Con la excitación corporal se pasa a la acción, sigo mis impulsos, elijo el modo en que satisfaré mi necesidad (mi necesidad de ternura, con un abrazo?, mi necesidad de poner límites, con un “No!”?, …). El mecanismo que puede interferir en la energetización a la acción es la RETROFLEXIÓN que actúa como un “apagar motores” para evitar el contacto con la satisfacción de nuestras necesidades. En la energetización aparece la excitación, el autocontrol y el miedo que nos lleva a reproducir antiguos patrones de funcionamiento que desembocan en una acción incoherente que genera frustración, una vez más. En el camino a la frustración interiorizamos nuestro propio mandato, un nuevo introyecto en relación con la necesidad  insatisfecha, “¡siempre lo mismo!”, “¡otra vez, no soy capaz de conseguirlo!” el pez que se muerde la cola. La retroflexión es el mecanismo que “emplean las personas que se hacen a si mismas aquello que quisieran hacerle a otras personas u objetos”. La retroflexión sana es aquella que nos evita consecuencias nefastas “retroflexionar mi deseo de robar en un supermercado”.
Con la energía corporal que me lleva a la acción hago CONTACTO, satisfago mi necesidad, hay un intercambio con el entorno. Beso, como, grito, comprendo, veo, lloro, … contacto con la persona y experimento el placer. Tras el contacto, satisfacción, REALIZACION, es la celebración del contacto con mi necesidad y su satisfacción. El mecanismo que puede aparecer en esta fase es la DEFLEXIÓN motivada en prevenir más que en satisfacer, reflexionar es un enfriar el contacto. La deflexión “se caracteriza por una conducta de evitación”. Por ejemplo me hacen una pregunta personal y deflexiono con un discurso lleno de generalidades, así me siento en calma frente a la pregunta que puedo considerar como un ataque a mi intimidad. El deflector es una persona que habitualmente “se va por la tangente”.
Tras la realización llega de nuevo, el REPOSO. Una vez satisfecha mi necesidad me retiro, estoy bien conmigo mismo, me siento pleno hasta que aparezca otra sensación que inicia de nuevo el proceso. La CONFLUENCIA puede interrumpir el ir hacia el reposo y quedarme  “pegado” al contacto. En la confluencia la persona pierde el límite entre si misma y su entorno y se experimenta dificultad para retirarse una vez se ha contactado y satisfecho la necesidad.
La PROFLEXIÓN es algo así como dar para recibir. La adulación se experimenta como necesaria para vivir. Es un “te hago caso para que me hagas caso”, “te abrazo para que me abraces”. A menudo el orgullo impide al proflector pedir directamente lo que necesita del otro ya que esto nos pone en contacto con nuestras necesidades, que es precisamente lo que a menudo queremos evitar.
Referencias
Peñarrubia, Francisco (1998). Terapia gestalt. La vía del vacío fértil. Alianza Editorial.
Petit, Marie (1984). La terapia gestalt. Editorial Kairós.
Perls, Fritz (1976). El enfoque guestáltico y testimonios de terapia. Editorial Cuatro Vientos.
https://gestaltcoach.wordpress.com/2012/01/18/384/



domingo, 26 de octubre de 2014

L'ENFOCAMENT GESTÀLTIC

L'Enfocament Gestàltic és holístico; és a dir, que percep als objectes, i especialment als éssers vius, com a totalitats. En Gestalt diem que "el tot és més que la suma de les parts". Tot existeix i adquireix un significat a l'interior d'un context específic; gens existeix per si solament, aïllat.

La teràpia Gestalt treballa el awareness (adonar-se). És igual a temps present, que és igual a la realitat. En contrast amb la psicologia profunda, la qual cosa tracta és de prendre l'obvi de la superfície. De la situació en la qual ens trobem nosaltres mateixos i desenvolupar la Gestalt emergent a les bases de la relació Jo-Tu i de l'aquí i l'ara. Qualsevol fuita, cap al futur o cap al passat és examinat com una resistència cap a la trobada que es desenvolupa en el moment. L'home modern ha alienat, ha renunciat a tant del seu potencial, que la seva habilitat per bregar amb la seva existència es torna severament empobrida. 

La meva meta és la següent: el pacient ha de recobrar el seu potencial perdut. Integrar les seves polaritats en conflicte. Entendre la diferència entre jugar un joc, especialment el de “els jocs verbals”, d'una banda, i la diferència entre aquests jocs i el comportament autentico, per un altre. La guerra civil del conflicte intern afebleix el confort del pacient, però cada intent d'integració els enforteix. 

Ara, en l'emergent seguretat de la situació terapèutica, el pacient comença a prendre riscos i a transformar les seves energies de manipulació de l'ambient per obtenir suport, a desenvolupar cada vegada més i més l'autosuport i a confiar en els seus propis recursos. Aquest procés és anomenat maduració. Una vegada que el pacient aprèn a parar-se sobre els seus propis peus emocional, intel·lectual i econòmicament, la seva necessitat de teràpia col·lapsa. S'alliberarà del malson de la seva existència. 

La tècnica que fa servir la teràpia Gestalt es: no explicar-li coses al client, sinó brindar-li oportunitats per entendre's i descobrir-se a si mateix. Per a aquest propòsit el terapeuta manipula i frustra al client de tal manera que es confronti a si mateix i en aquest procés identifiqui el seu potencial perdut, per exemple, assimilant les projeccions en integrar les parts alienades de si mateix. Qualsevol interpretació és un error terapèutic, ja que implicaria que el terapeuta comprèn millor al pacient que el pacient mateix i ho priva de l'oportunitat de descobrir-se a si mateix i per si mateix, impedint-li trobar els seus propis valors i estil. D'altra banda, la majoria del contingut que el pacient diu es pot descartar i em concentro més en el nivell del no verbal, ja que aquest el que està menys subjecte al autoengany. En el nivell no verbal la Gestalt rellevant sempre emergirà i podrà ser tractada en l'aquí i l'ara.

Fritz Perls

DANSA A TRAVÉS DELS CHAKRAS

Dansa a través dels "Chakras"


El Taller “Dansar a través dels Chakras” consisteix en una sessió setmanal on es treballa a través de la música i el moviment la vivència de les emocions, expressió corporal, els valors i/o perjudicis morals, els esquemes de pensament, l'espiritualitat i totes aquelles coses que afecten a la nostra experiència diària i a la relació amb els altres.

Cada sessió servirà per treballar un “Chakra” o centre d’energia.  Tenin en compte que treballo des d’un enfocament Gestaltic, al principi i al final de cada sessió fem una recollida del més important o rellevant per a cada persona del que ha passat des de la ultima trobada i durant la sessió.
El taller està pensat per gaudir i disfrutar, a més d’apendre. Es tracta d’un procés, per al que al final de cada cicle (set “Chakras o centres d’energia), i després d’una recollida general on es posa de manifest la pròpia experiència, es torna a començar.




MULADHARA PRIMER CHAKRA
Muladhara. Chakra Basal o Radical.
Dret a tenir.

Regeix les necessitats fonamentals de la vida, l'instint bàsic de la supervivència i la seguretat per diners, treball, casa, roba, sexe, etc. (existència física, força vital); ens connecta amb les coses físiques. Si està obert i connectat, la persona se sent segura; en cas contrari, tancat o bloquejat, se sent insegura. 
Resumint, és la “voluntat de viure” o la capacitat de “sentir-nos vius”. És la "presa de terra", és el contacte amb la realitat i les coses concretes. Representa com caminem per la vida, és el “caminar amb els peus en el sòl”. És l'Acceptació als canvis. 

Localització: En el perineu (entre anus i òrgans sexuals) i es connecta amb el *coxis.

Correspondències corporals: Tot el sòlid (columna vertebral, ossos, dents i ungles). Anus (hemorroides). Recte (restrenyiment, etc.). Intestí gruixut. Còlon. Pròstata. Sang (falta de circulació en les cames, etc.). Estructura cel·lular. *Ciática. 

Glàndula: Les suprarenals (situades damunt dels ronyons). 

Cromoterapia: Vermell foc i Negre.

Gemoterapia: Àgata. *Hematites. Jaspi sanguini. Granat. Coral vermell. Rubí. Turmalina. Quars fumat. *Ónice. Obsidiana. *Wolframita. *Zoisita.

Emocions que ho bloqueja: Tensió a nivell sexual.

Finalitat del chakra: Prosperitat i Abundància. Vida confortable. Estabilitat econòmica.

Símptomes d'equilibri psicològic: Seguretat en un mateix, domini del desig. Èxit amb els assumptes relacionats amb el món material. Serenitat. 

Símptomes per desequilibri: Una insuficiència de les glàndules suprarenals, més o menys important, es manifesta com a cansament i falta de vitalitat, i en conseqüència la falta d'aquesta energia vital repercuteix en falta de ganes de viure o de voluntat de viure. A nivell físic es pot patir: Anèmia (deficiència de ferro), Leucèmia, Hipotensió, Problemes de circulació, Fatiga, Insuficiència renal, Excés de pes, etc. 

Símptomes per excés de funcionament: Inclinació a la seguretat. Por als canvis. Obsessió pel material. Sobrepès, ansietat per menjar, tapar o disfressar manques.


SWADISTHANA SEGON CHAKRA

Swadhistana. Chakra Sacro.

Dret a sentir

Representa la matèria i els mitjans materials. Són les sensacions o sentiments en relació als diners, treball, casa, roba, sexe, etc..Indica com es viu la realitat. Per tant en estat d'equilibri és la capacitat de fluir lliurement amb les emocions, així com percebre als altres i relacionar-se adequadament amb ells.Representa la materialització de la creativitat, la reproducció física de la idea (la creativitat del cinquè chakra és més subtil, és la idea que neix; en aquest aspecte són chakras complementaris). 

Localització: Damunt de la línia del borrissol púbic. Sota abdomen, genitals, matriu.

Correspondències corporals: Cavitat pèlvica. Òrgans reproductors (ovaris i testicles, úter, trompes, vagina, penis, pròstata). Ronyons. Zona urogenital (Bufeta. Pròstata). Tots els humors (sang, limfa, sucs digestius, esperma).

Glàndules endocrines: Gònades (Ovaris i testicles). 

Cromoterapia: Taronja.

Gemoterapia: Cornalina. Pedra Lluna. Jaspis i Àgates taronja/marró. Ambre.

Emocions que ho bloqueja: Por a la mort. Repressió. Promiscuïtat.

Finalitat del chakra: Plaure i Amor a la vida.Conquesta, obertura i maneig de l'energia sexual.

Símptomes d'equilibri psicològic: Resistència. Paciència. Tolerància. Generositat. Confiança.Saviesa del desig sexual.

Símptomes per desequilibri: Ansietat i Irritabilitat.Por, fantasmes i fantasies negatives vinculades a la sexualitat, així com repressió sexual i promiscuïtat.Rigidesa. Frigidesa, impotència sexual, rebuig del plaure. Problemes uterins i urinaris.

Símptomes per excés de funcionament: Addicció sexual, ansietat pel plaer, extrem desig sexual o menjar.

Significat: Dolçor.

Element: Aigua.

Verb relacionat: Jo sento.

Psicoespiritual: Sexualitat, qüestions econòmiques, creativitat, codi d'honor i ètica.

Aliments: Els líquids. Fruites i vegetals ataronjats.


MANIPURA - TERCER CHAKRA


Representa l'Autoestima (valoració que fem de nosaltres mateixos).
És el Centre del Poder Personal i Voluntat de saber i aprendre. És l'actitud cap a la vida. Respecte per si mateix. És el "desenganxo". És la seu de la personalitat, de la nostra pròpia identitat, i l'equilibri de l'ego (passions, impulsos, còlera, lliberteu/capacitat per actuar, pors, capacitat per mantenir relacions, adaptacions socials etc.).

En ser el que més es relaciona amb el nostre Ego absorbeix molta energia dels dos primers chakras. Una persona amb aquest chakra desequilibrat (o negatiu) s'exigeix molt a si mateix, és perfeccionista, fanàtic del rigor i es fa judicis injusts.

Color: Groc.

Element: Foc.

Localització: Entre melic i plexe solar.

Verb relacionat: Jo puc.

Manifestació externa: Plasma.

Òrgans associats: Estómac, fetge, vesícula biliar, pàncrees i ronyons.

Glàndules: Suprarenals, pàncrees.

Fisiologia: Aparell digestiu, sistema nerviós.

Altres parts del cos: Músculs.

Psicoespiritual: Autoestima, imatge de si mateix, responsabilitat.
Afeccions: Úlceres, diabetis, hipoglucèmia, trastorns de la digestió, trastorns nerviosos, mancada energia general.

Activació: Enfortir la voluntat, el poder personal, la autoafirmació, autorrealizació, el sentit del control i la coordinació.




Es relaciona amb l'emoció, la compassió, l'amor, l'equilibri i el benestar. Simbolitzat per un lotus de dotze pètals.

Són les relacions (no les emocions) amb els altres. És el centre de l'amor veritable i incondicional. És la capacitat afectiva de cuidar d'un mateix i dels altres.
Est és el chakra a desenvolupar per aconseguir una autèntica concordança afectiva amb el proïsme. El perdó viscut en totes les seves dimensions, si és profund i de cor, és una energia sanadora poderosíssima; però ha de viure's des de la comprensió i el cor, no des de l'acceptació o actitud de víctima. 

Localització: En l'estèrnum, a l'altura dels mugrons.

Correspondències corporals: Cor (problemes cardíacs, hipertensió, etc.). Part superior de l'esquena amb caixa i cavitat toràcica. Zona inferior dels pulmons (problemes respiratoris, etc.).Sang, Sistema circulatori.

Glàndules: L'Estafa, que regula el creixement, dirigeix el sistema limfàtic, enforteix el sistema immunològic.

Cromoterapia: Verd i Rosa.

Gemoterapia: Quars rosa. Rodocrosita. Turmalines rosa, verda i síndria (verd/rosa). Kunzita. Esmeralda. Jade. Aventurina. Peridoto/Olivino. Unakita. Apatita.

Emocions que ho bloqueja: Dubte, desconfiança i incapacitat d'estimar. Por a no ser volguts, a ser rebutjats.

Finalitat del chakra: Equilibri en les relacions i vincle amb els altres i a si mateix. Viure en la consciència de l'Amor, ens protegeix de malalties i estimula el nostre sistema immunitari.

Símptomes d'equilibri psicològic: Compassió (la més elevada de les virtuts, que és mescla d'amor, alegria, tolerància, perdó, agraïment, honradesa, paciència i preocupació pels altres). Acceptació de la realitat. 

Símptomes per desequilibri: Inestabilitat. Tancament de les emocions. Soledad. Tristesa i malenconia. Baixa autoestima. Pena cap a si mateix. Un sistema immunològic deficient produeix patologies d'infeccions virals i/o bacterianes, refredats, grips, etc. Angina de pit. Infart de miocardi. Accident vascular cerebral. Trastorns de la circulació. Asma. Patologia de l'estafa. Nivells elevats de colesterol. 

Símptomes per excés de funcionament: Situacions que ho porten a dependre dels altres. Inclinació excessiva o despreniment exagerat.




VISHUDDHA CINQUÉ CHAKRA


És el centre de la capacitat d'expressió humana, la comunicació, la creativitat i la inspiració. És la autoimatge i la comunicació amb la nostra Essència Superior. És l'enllaç entre els nostres sentiments i pensaments, impulsos i reaccions.


Localització: En la gola a l'altura de la tiroide.
Correspondències corporals: Zona del coll (mal de coll, problemes vocals, hiper i hipotiroïdisme, etc.). Aparell del parla (afonia, etc.). Zona cervical (tortícoli, etc.). Conductes respiratoris. Bronquis. Zona superior dels pulmons. Esòfag. 

Glàndula: Tiroide. 

Cromoterapia: Blau clar i Verd azulado.

Gemoterapia: Aguamarina. Turquesa. Calcedonia. Crisocola. Quars blau. Sodalita.

Emocions que ho bloqueja: Copiar i criticar als altres.

Finalitat del chakra: Expressar-se en harmonia amb l'interior cap als altres. Ús de l'energia en forma creativa. 

Símptomes d'equilibri psicològic: Creativitat (desenvolupament artístic creatiu en qualsevol activitat). Elevació espiritual. Poder de la paraula parlada. 

Símptomes per desequilibri: Dificultats en la comunicació o en l'expressió de sentiments. Sentiments més o menys inconscients de culpa i angoixa impedeixen veure'ns i mostrar-nos com som o expressar els nostres pensaments i sentiments, dissimulant-los amb tot tipus de paraules i gestos.

Símptomes per excés de funcionament:Parlar molt i dir poc (demagògia). Ja sigui amb tanta verborrea manipular a altres persones o atreure l'atenció. Cridar.



AJNA SISÉ CHAKRA


En ell s'assenta la força psíquica superior, la capacitat intel·lectual de diferenciació, la capacitat del record i de la voluntat. Representa la intuïció, la clariaudiencia, la percepció extrasensorial i la clarividència.

És el centre de la intuïció i de la saviesa, és la visió cap al nostre interior. El *chakra està íntimament relacionat amb la glàndula pituïtària (hipòfisi) gran centre integrador.

Localització: En el entre les celles.

Correspondències corporals: Ulls (problemes oculars). Oïdes. Nas. Sins paranasales. Cerebel. Sistema nerviós central.

Glàndula del sistema endocrí: Pituïtària o hipòfisi. 

Cromoterapia: Añil i Violeta.

Gemoterapia: Lapislàtzuli. Safir blau. Sodalita. Ametista.

Emocions que ho bloqueja: Desordre intern, desequilibri entre els pensaments.

Finalitat del chakra: Atorgar la visió clara d'esdeveniments, conèixer per intuïció. Despertar el sisè sentit. Discerniment. Inspiració. 

Símptomes d'equilibri psicològic: Desenvolupament psíquic. Intel·lecte lúcid i concentració (claredat mental) que aporta comprensió global de les coses, entenent les relacions de “causa-efecte”. Percepció extrasensorial, clarividència, intuïció, etc. 

Símptomes per desequilibri: Incapacitat en l'ús de la intuïció, ment errante. Deficiència per visualitzar i projectar. Estancament intel·lectual i poca concentració. Per desequilibri es produeixen les següents patologies: Drogoaddicció, Alcoholisme, Maldecaps (si està tancat). 

Símptomes per excés de funcionament: Fantasies paranoides (pors a fantasmes, aparicions, esperits, etc.). Malsons i al·lucinacions. Fanatismes.





SAHASRARA SETÉ CHAKRA

Dret a saber. Expandir la consciència

És on s'assenta la perfecció suprema de l'home. És la font i punt de partida per a la manifestació de totes les restants energies dels *chakras.

És on el nostre camp energètic personal està fos amb el Camp Energètic Universal, és a dir, ens connecta amb el nostre Jo Superior (o Consciència Superior) i amb els nostres Guies.

Localització: En la coronilla.

Correspondències corporals: Cervell (somatitza tumors, pressió en el crani, etc.).

Glàndula del sistema endocrí: Pineal o epífisis. Estableix la unió i la comunicació entre tots dos hemisferis cerebrals.

Cromoterapia: Violeta i Blanco, també Or.

Gemoterapia: Ametista. Cristall de quars. Fluorita violeta. Okenita. Diamant. Selenita. 

Emocions que ho bloqueja: Massa ego.

Finalitat del chakra: Expandir la consciència. Unificació amb el Ser Superior.

Símptomes d'equilibri psicològic: Consciència còsmica. Inspiració i il·luminació. Veure sobre un nivell més alt del comú. Percepció més enllà del temps i de l'espai. Visió d'aures.

Símptomes per desequilibri:  Insomni, jaquecas, histèria, desordres del sistema nerviós, obsessions, neurosis, etc. Depressió. Preocupació. Confusió i lentitud en la ment. Bogeria. Psicosis. Alienació. Senilitat. Pubertat tardana. Rigidesa amb les creences personals. Poca obertura de la ment al nou. Visió materialista de l'existència. 


Símptomes per excés de funcionament: Persones que creuen saber-ho tot i/o que sempre volen tenir la raó. Elitisme espiritual o intel·lectual. Despertar el més perillós dels egos personals. Aïllament i sensació de ser víctimes de les circumstàncies.

martes, 3 de junio de 2014

HAY QUE DEJARSE EN PAZ. CLAUDIO NARANJO



lunes, 31 de enero de 2011
Hay que dejarse en paz 1


Tengo 71 años. Nací en Valparaíso (Chile) y vivo en Berkeley (California).
Tengo la nacionalidad estadounidense. Estoy divorciado y tuve un único
hijo que perdí con 11 años. Soy psiquiatra, tengo estudios de música y 
filosofía. Soy el creador del instituto Seekers After Truth (SAT). 
Creo que la paz individual es la paz del mundo. Creo en Dios



-¿Qué dice usted? 

–Yo digo que somos seres "tricerebrados".

–¿No está siendo demasiado optimista? 

–Verá, dentro de nosotros hay una parte padre: jerárquica, impositiva. Otra parte hijo: instintiva. 
Y una parte madre, que es la tribal y amorosa, pero que castra la individualidad.

–¿La parte intelectual, la emocional y la instintiva? 

–Exacto. Lo complicado es armonizar los tres cerebros, que no se produzca tiranía por ninguna de las partes.

–¿Cómo armonizarlas?

–Haciendo nada.

–No me fastidie.

–Debe haber un abrazo entre esas tres partes interiores, y una de las posibilidades paraconseguirlo es
a través del factor espiritual, de la entrega del yo pequeño, de la renuncia a esa necesidad de ser alguien...
¿Entiende?

–Más o menos. 

–Hay que hacerse a un lado, abrir espacio en uno mismo.

–Está pidiendo demasiado. 

–Lo sé, no es nada fácil. Debería crearse un nuevo modelo educativo. La educación no educa. La educación 
es un malentendido. Cuando se dice que educar es enseñar a leer y a escribir se están confundiendo los medios
con el fin. El fin debería ser el desarrollo de las personas y de su mente.

–Cualquier pedagogo diría eso.

–La familia humana es una estructura autoritaria. El principio de la autoridad del padre es incuestionable 
porque vivimos dentro de ese sistema patriarcal que no tiene en cuenta la voz del niño, cuyo potencial es 
castrado desde la infancia. No es una familia democrática, ni se contempla la felicidad como un fin de la 
cultura y del aprendizaje.

–¿Cómo hacerlo? 

–Hay que cultivar la sed que aparece en todos los adolescentes. Es una sed de trascendencia, de entender 
el universo y la propia vida, ¿no la ha sentido?

–Sí. 

–En nuestra cultura no hay verdaderas respuestas, están todas acartonadas. Como dice un amigo mío, ya 
no llueve gracia en las iglesias. La cultura no apoya esa inquietud. La insatisfacción es leída como una 
desventaja en lugar de honrarse como esa búsqueda de la verdad que es parte del ser humano.

–¿Propone alimentar las dudas?

–Propongo no dar respuestas hechas. No hay que vender certezas, ni dogmas. Hay que despertar al 
buscador interior. Lo importante es el camino, el proceso.

–¿Qué tal el suyo? 

–Yo estudié la carrera de Medicina por idolatría a la ciencia. Buscaba conocimiento, pero perdí el
entusiasmo cuando descubrí que en ese camino no había respuesta a los misterios, que eran directamente 
negados.

–Insistió bastante, estudió tres carreras. 

–Acabé Psiquiatría, continué con mi carrera de Música, pero sabiendo que la esclavitud del virtuoso era
para mí un exceso. La carrera de Filosofía no la terminé. Comprendí que lo buscado es lo mismo que el
buscador, que existe una conciencia del yo profundo y que ahí está la armonía.

–¿La vida es una búsqueda o un encuentro? 

–Para mí fue una búsqueda sedienta en demasía. No me satisfizo el conocimiento, ni la vida familiar, ni 
tampoco el amor. Me topé con una persona que me influyó muchísimo, un escultor, Tótila Albert, al que le 
debo la idea inspiradora de mi trabajo sobre la trinidad interior.

–¿Qué le dio?

–Era un maestro de amor. Pero no en el sentido convencional. Ese amor estaba, por ejemplo, en la forma
en que limpiaba los discos antes de ponerlos, la forma cuidadosa con que hacía las cosas en cada momento.
Tenía calidad de ser y aprendí a reconocerla. Más que un aprendizaje, lo que le debo es una bendición.
Es a través de comprensiones muy sutiles como nos construimos.

–¿Ha dejado de buscar?

–Sí, me dejo fluir. He tenido maestros de todas las tradiciones orientales fundamentales, y lo que me han
transmitido es el sabor de una verdad que no tiene que ver con el intelecto ni con la emoción. Si le tuviera
que poner un nombre, sería el sabor de la nada. Cuando uno se vacía, le llegan todas las riquezas. 
En realidad, si tengo algún secreto, es simplemente el de confiar más en la vida.

–¿Y qué le abrió el corazón?

–La muerte de mi único hijo a los 11 años. Lloré sin parar durante dos meses. Era una experiencia de
 intenso amor un poco retardado: la tragedia de no haber estado por él mientras lo tuve.

–Somos muy torpes.

–Ese llanto paró súbitamente un día en que hice una clara reflexión: "¿Estoy llorando por él?". Tenía claro 
que no, porque sentía que él estaba mejor que yo. "¿Estoy llorando por mí, por haberme quedado solo?"... 
Si era sincero sabía que no, porque había pasado largas temporadas sin verle.

–Entonces, ¿por qué lloraba?

–Me di cuenta de que no había razón para llorar y empecé a sentir una presencia suya mayor que cuando 
estaba vivo. La felicidad sólo depende de un estado interior.

–¿Cómo se cultiva?

–No identificándose ni con los pensamientos ni con las emociones. Idealizamos las pasiones: el orgullo, el amor.
Queremos ser héroes, victoriosos o vencidos, somos muy vanidosos. Las pasiones son intrínsecamente
egoístas y productoras de infelicidad. Hay que poner en paz a los animales que nos habitan. 
Hay que dejarse en paz.

LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya Copyright La Vanguardia Ediciones S..

Psiquiatra Claudio Naranjo: La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida


ClaudioNaranjoCuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo. Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California.
Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuentahace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominiopolítico, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?
-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.
-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

Alberto Fraile Oliver
Web IslamTexto extraido de http://www.elciudadano.cl/ de El Ciudadano y los Ciudadanos.